Dieta cetogenica, pierde peso de manera eficaz

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Ejemplo de almuerzo saludable en dieta cetogénica: huevos a la plancha, tomate, aguacate y pavo.

Un cuerpo saludable, con un metabolismo que funcione correctamente, debería estar acostumbrado a obtener la energía de las reservas de grasa que tenemos acumuladas en él, de manera que para realizar las actividades del día a día estemos quemando grasa de nuestro propio cuerpo, lo que haría que adelgazáramos o que nos mantuviéramos estables de peso.

Si en un momento dado, por realizar ejercicio de carácter intenso o porque nuestro cerebro lo requiere, nuestro cuerpo va a coger ese extra de energía de las reservas de glucógeno que almacenamos en el hígado y los músculos. Este es el funcionamiento correcto que debería tener toda persona para obtener energía.

La mayoría de las personas tienen un metabolismo disfuncional

¿Cual es el problema entonces? Que la alimentación de hoy en día fomenta el consumo excesivo de carbohidratos, creando un mal funcionamiento por parte de nuestro metabolismo para obtener energía, tomándola principalmente de la glucosa que tenemos sobrante gracias a esa excesiva ingesta de carbohidratos.

Por lo que casi nunca llegamos a tirar de grasas, provocando además una dependencia de esos carbohidratos, ya que enseguida que bajan los niveles de glucosa en sangre, nos baja rápidamente la energía, apareciendo el hambre al poco tiempo, generándose un ciclo de comer insano, que provoca que engordemos y que además seamos adictos a los dulces y carbohidratos refinados de mala calidad.

Adelgaza rápido con la dieta cetogénica (de manera saludable)

problema de la dieta actual
Uno de los principales problemas de la alimentación actual, es el elevado consumo de hidratos de carbono de harina refinada y azúcares

Una solución a este ciclo vicioso es tener una alimentación saludable, con un correcta ingesta de hidratos de carbono, y que además estos sean saludables.

Una buena solución para hacer que nuestro metabolismo vuelva a funcionar correctamente, utilizando como principal fuente de energía las grasas y por tanto que podamos adelgazar y llegar a nuestro peso ideal,  es realizar una buena terapia de choque, que sería llevar durante un periodo de tiempo concreto una dieta cetogénica.

¿En que consiste la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica consiste en hacer que nuestro cuerpo entre en cetosis gracias a una dieta baja en carbohidratos, aumentando por tanto la ingesta de grasas buenas y proteínas. De esta manera hacemos que el organismo esté quemando de las energías de grasa acumuladas en él.

Si hablamos de los método de perdida de grasa, este sería uno de los más eficientes ya que hacemos que nuestro cuerpo se convierta en un constante quemador de grasa, adelgazando de una manera rápida, de forma saludable.

No se produce el famoso efecto rebote que se produce al llevar muchas dietas insanas y poco sostenibles en el tiempo, de hecho la dieta cetogénica no debería llamarse dieta, porque realmente es un tipo de alimentación natural y muy saludable.

Tu cuerpo como un fuego constante y duradero

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Para entender lo explicado anteriormente podemos poner el ejemplo de una hoguera. Cuando enciendes un fuego con leña  ¿Qué pasa cuando a la hoguera le echamos hojarasca o un puñado de hojas sueltas? que prende enseguida y dura muy poco tiempo.

Esto sería como alimentarnos siempre de carbohidratos, si cuando tenemos hambre tomarnos unas rosquilletas o una napolitana, nos da un subidon de energía rápidamente, pero al poco tiempo tenemos hambre otra vez.

¿Qué sucede en cambio si le echamos a la hoguera un tronco grueso y consistente? que aunque le cueste un poco más prender, nos va a proporcionar un fuego constante y potente  y además lo va a hacer durante mucho rato. Esto es lo que sucede cuando tenemos hambre y nos tomamos un par de huevos, con un aguacate y un trozo de queso curado. Aportamos a nuestro organismo grasas y proteínas saludables, con gran aporte de nutrientes, que nos van a dar una energía constante y duradera.

Beneficios de la dieta cetogénica

beneficios de entrar en cetosis

Perdida de peso

Al conseguir que el cuerpo tome como principal fuente de energía la grasa que tenemos almacenada, obtenemos una perdida de peso, de una manera bastante rápida además y consistente, sin el temido efecto rebote de otras dietas insanas.

Mejor concentración mental

Son muchos los beneficios para nuestro cerebro que producen las cetonas. En general  nos sentiremos más despiertos mentalmente y nos será mas fácil concentrarnos.

Corrección de Diabetes de Tipo 2

Al disminuir significativamente los niveles de azúcar en sangre la dieta cetogénica reduce o corrigen en su totalidad la diabetes de tipo 2. 

Mejora del rendimiento Físico

Al acostumbrar al cuerpo a coger energía de las reservas de grasa de manera eficiente, podemos estar realizando ejercicio físico intenso sin notarnos cansados o con falta de energía. Este acceso constante de energía favorece el rendimiento físico llegando incluso a mejorarlo.

Efecto protector

Efecto protector contra enfermedades neuronales como por ejemplo el alzheimer.

¿Qué es la cetosis?

Cuando restringimos el consumo de carbohidratos, que es lo que hacemos con la dieta cetogénica, el nivel de azúcar en sangre es bajo, tenemos pocas reservas de glucosa. Así que nuestro cuerpo tiene que conseguir la energía de otro sitio. ¿que solución tiene para conseguir esa energía? La solución que tiene es sacar esa energía de la grasa almacenada.

Esto lo hace generando unas moléculas llamadas cetonas, las cuales son moléculas de combustible, que lo que hacen es suministrar al cuerpo la energía que necesita a partir de las grasas almacenadas.

¿Cómo entrar en cetosis?

Hay que reducir los hidratos, esa es la solución, ¿cuanto restringirlos? va a depender de nuestro nivel de vida, si somos sedentarios, o si hacemos deporte, podemos disminuirlos o aumentarlos un poco, pero lo normal es que no superemos los 40 o 50 gramos al día.

El porcentaje diario para entrar en cetosis debería ser el siguiente:

  • 75 % de grasas
  • 20 % de proteinas
  • 5 % de carbohidratos

tips para entrar en cetosis

Comer saludable no es aburrido

¿Cuánto se tarda en entrar en cetosis?

Aunque esta es la típica pregunta que a todo el mundo le gustaría saber la respuesta, lo cierto es que depende de la persona, depende de la alimentación que llevaba antes, de la cantidad de hidratos que solía consumir a diario, de si hace algo de deporte o no.

En algunos casos se puede entrar en cetosis al segundo día y en otros puede tardar  una semana, lo importante es que si estamos haciendo la dieta cetogénica correctamente, es seguro que entraremos en cetosis y podremos empezar a disfrutar de sus beneficios, como el perder kilos o un sistema digestivo más regulado.

como saber si has entrado en cetosis

El aguacate, un alimento con una grasa saludable que lo hace ideal para entrar en cetosis

SÍNTOMAS DE QUE HEMOS EMPEZADO A ENTRAR EN CETOSIS

 

  • Empezamos rápidamente a perder peso, sobre todo al principio. Luego la pérdida de peso se va haciendo más regular, pero los primeros días es más evidente ese disminución del peso.

 

  • Empezamos a tener menos ganas de comer a todas horas, y de tomar alimentos ricos en azúcar o harinas refinadas. Nuestro sistema hormonal empieza a regularse y a tirar de las grasas, cosa que hace que no necesitemos comer cada poco.

 

  • Tendremos mayor concentración y,  en general, nos sentiremos con más energía.  Eso sí, esto pasara despues del periodo de adaptación donde es posible que lo pasemos un pelín mal.

 

  • Rendimiento físico menor, ya que al no tener esas reservas de glucógeno que el organismo estaba habituado a utilizar de manera rápida , nuestro rendimiento físico caerá, por lo que es aconsejable que cuando estemos en cetosis hagamos actividades moderadas, como andar rápido o hacer running de manera muy moderada. Esto solo pasará hasta que el cuerpo se habitue a coger de las reservas de grasa.

 

  • Sueles orinar más de lo habitual. Al no tomar casi hidratos, no tendremos glucosa, por lo que el cuerpo tendrá que tirar de las reservas de glucógeno almacenadas, este proceso es lo que hace que orinemos más.

 

  • Aliento desagradable, ya que al producirse la cetosis, tendremos un exceso de acetona, la cual se expulsa mediante el aliento y la orina, de ahí que el aliento sea algo más fuerte o de un olor, digamos diferente.

 

  • Fatiga : como estamos eliminando más liquido, perdemos algunos minerales necesarios como el potasio y el sodio. Hasta que nuestro cuerpo se habitue a la nueva situación nos podemos sentir algo fatigados o tener incluso algún mareo.